Opinion Amériques Latines
15H31 - vendredi 6 octobre 2023

¿Quién es Dina Boluarte? Primer viaje del Presidente del Perú a Europa.

 

Desde diciembre de 2022, Perú cuenta con un nuevo jefe de Estado en la persona de Dina Boluarte. Para su primer viaje a Europa, aquel en el que el año pasado el Perú no se hundió en la anarquía, optó por visitar Alemania e Italia . Una elección altamente política…

El viaje de una mujer decidida

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, en el seno de una familia de habla quechua. Se licenció en derecho en la Universidad de San Martín de Porres. Es la menor de 14 hermanos y ella misma tuvo 2 hijos.

Se desempeñó como abogada y luego trabajó como funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como jefa de una de sus oficinas, de 2007 a 2021. Fue candidata a vicepresidenta, en las elecciones generales de 2021, por el El partido Perú Libre, cuya lista, encabezada por Pedro Castillo, ganó en segunda vuelta.

El 29 de julio de 2021 fue nombrada Ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el gobierno de Pedro Castillo. Luego de más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras la designación de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia a su cargo como Ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

Luego del intento de derrocar las instituciones por parte de Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022 declaró: “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar la ruptura del orden constitucional con el cierre del Congreso. […] Este es un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana deberá superar en estricto cumplimiento de la ley”,

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social publicó su mensaje en redes sociales poco después de la publicación del mensaje a la Nación en el que Castillo Terrones anunció medidas como la disolución del poder legislativo.

Este intento de derribar las instituciones y la caída de Pedro Castillo provocaron una ola de protestas violentas en el país, especialmente de partidarios del presidente caído con una sucesión de episodios muy violentos y muy duramente reprimidos que causaron más de 60 muertos.

Dina Boluarte habría rechazado el uso de armas letales por parte de las fuerzas policiales y del ejército frente a los manifestantes, pero no habría sido escuchada. La investigación de estos hechos y las críticas vertidas en su contra habrían frenado sus esfuerzos de recuperación.

El 7 de diciembre de 2022, tras la destitución de Pedro Castillo por “incapacidad moral” y el intento de autogolpe de este último, Dina Boluarte fue investida Presidenta de la República por el Congreso y se convirtió en la primera mujer en ocupar esta función.

Entre el 9 y el 13 de diciembre formó un gobierno muy femenino que incluía entre 8 y 9 mujeres por cada 10 hombres.

En una situación política de extrema tensión y ante la falta de una mayoría en el Congreso, logró estabilizar su poder y comenzó a promocionar su país en el exterior para atraer inversores.

 

un viaje presidencial

El próximo 12 de octubre, el presidente Boluarte participará como invitado de honor en el evento denominado “Día de América Latina”, organizado por la asociación económica alemana Lateinamerika Verein eV (LAV). Bajo el patrocinio del ministro presidente del estado alemán de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, la Asociación Empresarial para América Latina organiza la 74ª Jornada de América Latina , los días 12 y 13 de octubre, en Stuttgart.

La participación del Jefe de Estado constituye una oportunidad para presentar las perspectivas económicas del Perú al mundo empresarial, así como promover inversiones e incrementar el comercio bilateral con Alemania, con el fin de seguir presentando al Perú como un socio económico confiable.

El mismo día se reunirá con el alcalde de Stuttgart, Frank Nopper.

El 13 de octubre viajará a Berlín, donde será recibida por el presidente Frank-Walter Steinmeier, con quien mantendrá una reunión destinada a fortalecer las relaciones bilaterales y revitalizar las visitas de altos funcionarios alemanes.

 

Audiencia en la Santa Sede

El 14 de octubre la presidenta Boluarte viajará a Roma, donde será recibida en la Santa Sede por el Papa Francisco en audiencia privada.

Esta visita oficial tiene como objetivo promover, fortalecer y desarrollar las relaciones entre el Perú y la Santa Sede, las cuales se han mantenido históricamente sólidas y positivas, sustentadas en la religiosidad del pueblo peruano, basadas en el respeto mutuo, la autonomía, la libertad de culto y tienen fundamento legal. sobre el acuerdo entre el Perú y la Santa Sede de 1980.

Además, la Jefa de Estado se reunirá con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, con quien abordará temas bilaterales como el reconocimiento del apoyo de la Iglesia católica en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID. -19. Se realizará un intercambio de opiniones sobre los principales temas de la agenda internacional.

 

Reunión en la FAO

Finalmente, en Roma, el Presidente peruano sostendrá una reunión con el reelegido Director General de la FAO, Qu Dongyu, que será importante para el país porque permitirá discutir la implementación del Memorando de Entendimiento de Cooperación firmado en diciembre de 2021 entre la FAO y el Estado peruano.

El evento contribuirá a impulsar una agenda de cooperación con dicha organización en un tema sensible para el país y explorará el impacto en la agricultura en los próximos meses del fenómeno de El Niño.

El encuentro será también el preludio del Foro Mundial de la Alimentación titulado “La transformación de los sistemas agroalimentarios acelera la acción climática”, previsto para el 16 de octubre en Roma.

 

Perspectivas económicas

El Perú es un país rico en recursos. Sus productos agrícolas de alta calidad se encuentran en los mercados europeos (mango, aguacate, plátano, cítricos, uvas, maíz, patatas, frijoles y, finalmente, café Arábica); sus fondos marinos son muy ricos en pescados y mariscos (se exportan principalmente caballa, merluza y camarón); sus recursos mineros atraen la atención de los inversores (oro, plata, cobre, plomo, hierro, molibdeno, gas y petróleo).

 

¿Cuándo visitarás Francia?

Empezando por Alemania y por tanto lógico. Se espera que este viaje sea la antesala de una visita a Francia, país europeo con el que el Perú tiene los vínculos más fuertes después de España. Una dinámica comunidad francesa vive en Perú y muchos estudiantes peruanos vienen a formarse a Francia.

Esperemos que Madame Dina Boluarte elija pronto Francia como destino de viaje. La celebración del próximo Foro Mundial por la Paz en París el 11 de noviembre podría ser la oportunidad para un encuentro al más alto nivel con Emmanuel Macron.

 

Michel Taube

Directeur de la publication